www.educan.es
Fecha actual Lun Jul 28, 2014 6:26 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Adiestrando a Hanna una boxer SORDA 
Autor Mensaje

Nota Adiestrando a Hanna una boxer SORDA
Hola a todos:

Lo primero que quiero decir es que este no es un mensaje didáctico, si no simplemente quiero contaros (Brevemente) cuales han sido los pasos, algunos correctos y seguro que tambien incorrectos, que he seguido para hacer que tener una perra sorda no fuera imposible para nosotros.

Primero os cuento la historia. En Octubre de 2007 adoptamos a Hanna, una boxer blanca, teníamos otra boxer blanca en casa pero lamentablemente murio en diciembre. Al poco tiempo de tenerla fuimos dándonos cuenta de que nuestros temores eran ciertos, Hanna era sorda. Inmediatamente se nos pusieron los eggs de corbata (Perdon por la expresion), y me lancé a internet en busca de información sobre ¿COMO SE EDUCA A UN PERRO SORDO? pero la verdad es que esta información es bastante escasa. Aun así encontré la valiosísima página http://www.deafdogs.org que alivió un poco los miedos que tenia. Gracias a esa página me di cuenta de que lo conseguiríamos.

No paraba de leer en internet que a un perro sordo JAMAS podría soltarle en la calle y que educarlo era muy complicado. NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD. Educar a Hanna ha sido tan facil o dificil como educar a cualquier otro de mis perros oyentes. Incluso yo diria que mas facil, pero eso puede ser por la paranoia que me entro por aprender el metodo correcto de educar a un perro. (Aprendi mucho y lo sigo haciendo gracias a foros como este, y en breve haré el curso de adiestrador de educan Madrid).

Actualmente Hanna tiene ya 10 meses, los cumplió ayer por cierto, y es una perra educada y MUY obediente. Y respecto a lo de soltarla en la calle... pense mucho sobre ello y al final me dije: el unico problema con un perro sordo es cuando no mira, ¿cómo arreglo eso? la solución fue sencilla (relativamente) un collar de VIBRACIÓN con mando a distancia, concretamente yo compre el Dogtra 600NCP (el unico que encontre de vibración). Fue caro, pero ha sido el dinero mejor gastado en mucho tiempo.

Enseñamos a Hanna, con el refuerzo positivo, que cuando notara la vibracion debia venir y que eso siempre SIEMPRE traía consecuencias positivas (Comida, mimos, juegos...) Hoy en día me basta con darle unas caricias, pero lo que mas le gusta es jugar al tira y afloja. La saco por el parque SIN CORREA y es PERFECTAMENTE POSIBLE. La ato para cruzar las calles, pero la he enseñado que aunque yo no se lo diga, mediante el gesto de quieta (La palma de la mano abierta y hacia ella "obvio") que no debe cruzar, es mas, aunque yo siga andando ella se para al final de la acera y espera el signo de adelante.

Conoce al rededor de 16 signos diferentes y sigo enseñandole cosas. Y no dejo de pensar que Hanna estaba destinada a ser nuestra, ¿que le habria podido pasar si hubiera "caido en manos" de alguien que no le dedicara el tiempo que necesitaba para su educación por ejemplo? ¿O alguien con menos conciencia? No se, cada día estamos mas contentos de haber elegido a Hanna y no a alguno de sus hermanos oyentes.

Siento que este mensaje sea tan largo, pero creo que merece la pena compartir experiencias sobre todo los que tenemos perros con una minusvalía (Yo no pienso que sea minusválida ya que es tan válida para TODO como cualquier otro) para que los futuros propietarios de estos perros sepan que no estan solos. Ya lo sabeis, si alguien esta en mi situación estaré ENCANTADO de compartir con el lo que yo he aprendido de Hanna, Y de la misma forma estaré agradecidísimo de todos los consejos que podais darme.

GRACIAS POR LEERME. Un saludo

Rafa, Nahi y Hanna
rablancog@hotmail.com

Mié Jun 18, 2008 11:47 am

Nota Re: Adiestrando a Hanna una boxer SORDA
Gracias a tí Rafa y a Hanna, por compartir vuestras experiencias, de verdad muy instructivo y emocionante.

Gracias una vez más.

Jota.

Mié Jun 18, 2008 11:20 pm

La verdad que muy bonito, yo tengo ahora una perra que intentar adiestrar con ese problema, es sorda, pero además tiene 14 años... ufff necesitare mucha paciencia.

Mié Jun 25, 2008 11:38 am

Por fin he tenido un rato y he grabado un video de Hanna obedeciendo a algunas señales. a ver si os gusta:
http://es.youtube.com/watch?v=BBxP8JHe8-c

Espero que os guste.

Jue Jun 26, 2008 10:33 am

Rafa, ¡qué bien! felicitaciones!
Sigo encontrando a Hanna una perra hermosa y, además, bien despierta!
Vi en tu forma de trabajar, en tus gestos, mucho de cognitivo : señal de MUY BIEN, señal de NO informativo. Eché de menos una señal de liberación, ya que le pides los comandos secuencialmente y no se ve liberación.
¿Tienes más videos? ¿algún escalón?
Saludos cognitivos,
Alejandra.

Jue Jun 26, 2008 9:19 pm

Hola Alejandra, pues la verdad es que no tengo una señal de liberacion, por que hasta que no empece a leer estos foros ni se me habia ocurrido que la necesitaria, ahora si la veo util, pero no se si sera tarde, no solo para acostumbrarla a ella si no a nosotros mismos jeje.

No tengo ni idea de lo que es un escalon, he oido hablar de ello pero no se lo que es, ¿te importaría explicarmelo un poco?

De momento no tengo mas videos, pero pretendo grabarlos pronto y ya os informare.

Muchas gracias a todos/as.

Rafa

Sab Jun 28, 2008 9:37 am

Hola Rafa, lo de la señal de liberación efectivamente es muy útil, ya que le queda claro al perro cuándo termina un ejercicio y no estará pendiente de tener que decidir él, además ayuda a estabilizar las conductas pues se concentra en ellas.

Lo de escalón, cuando le enseñaste el cómo hacer los ejercicios, le pusiste su refuerzo en la dirección en que debía ejecutar la acción. Hanna al seguir la comida conseguía su refuerzo, la comida y tú que ella realizara lo que buscabas. Esa es la fase mecánica de la etapa de aprendizaje en el adto. cognitivo. En ella le introduces una orden verbal, en tu caso gestual, del ejercicio. En la fase de escalón lo que se busca es la comprensión por parte del perro del comando, la utilización del no informativo y que comprobemos que el perro comprende la acción.

Para realizar esta fase lo que hacemos es poner el refuerzo (en tu caso la comida) en dirección contraria a la acción que debe realizar Hanna. La diferencia radical con un condicionamiento operante es que en éste normalmente se cree que se prueba si el perro conoce el comando ocultando el premio y pidiéndole la acción. El perro actúa realizando la acción, probablemente condicionado a hacerlo, pero prueba mostrarle el premio y que sea capaz de alejarse de él y haga lo que se le pide. Casi el 100% de las veces que lo he probado con perros mecanizados es que no logran alejarse del refuerzo y no hacen lo que se les pide. Un perro cognitivo si no lo comprende, se le ayuda con el no informativo, se le da la opción que piense, normalmente lo hace y “qué bien!” se aleja de su refuerzo y nos da la acción que le hemos pedido.

En esta etapa el perro aún trabaja por su premio, luego vendrá la etapa de obediencia en que utilizaremos sólo refuerzo social y castigo jerárquico.

Esto es algo simplificado de una parte del método c-e. Si te interesa te recomiendo (como siempre lo hago) leer el libro de Carlos "Adiestramiento canino cognitivo-emocional", excelente su contenido e información bibliográfica.

Me encantaría probaras con Hanna un escalón y nos contaras cómo te va.

Saludos cognitivos,

Alejandra.

Dom Jun 29, 2008 4:43 am

De seguro realizare un escalon con Hanna y lo grabare. Ya veremos que es lo que pasa. Como ya he dicho, el año que viene (este ando un poco justo de pasta jejeje) realizare el curso de adiestramiento canino de Educan, con el que espero aprender todo lo que no se sobre el c-e. a ver que tal va todo.

Gracias por tu explicacion, aunque simplificada ha sido muy clara.

Rafa

Dom Jun 29, 2008 5:24 pm

Hola Rafa,gran trabajo el tuyo con Hanna,tengo el mismo problema que tu,una cachorrita de 4 meses sorda bilateral,de momento aprende muy bien,ya obedece a 4 señas y estoy trabajando tambien con el collar por vibracion,funciona muy bien para llamar su atencion.
Si me permites copiare algunos comandos tuyos que me han gustado mucho jejeje y tambien pondre en practica la señal de liberacion y el escalon que propone Alejandra.
Estoy segura que tanto Hanna como mi perrita llegaran a ser verdaderos ejemplos de educacion,pues es increible la disposicion al aprendizaje que demuestran.
Aupa los perros sordos!!!

Mié Jul 08, 2009 12:34 pm

Hola Bubu:

Gracias por el ánimo, POR SUPUESTO que puedes copiar los gestos que quieras. La verdad es que los he pensado bastante y son los que mas me convencian, aunque algunos han ido evolucionando por la practicidad o por lo que Hanna necesita, por ejemplo y aunque parezca raro tengo dos gestos para que Hanna venga, uno para cuando esta lejos: brazos en cruz y con un ligero movimiento y otro para cuando esta cerca: más discreto (jeje).

Por cierto, dejame darte un consejo, no de experto si no de la experiencia. Intenta que todos tus gestos sean con una sola mano. A ver como haces un gesto con dos manos cuando en una llevas el paraguas y en la otra el periodico jejeje.

Bueno, os cuento que por fin me decidí a hacer el curso de adiestrador, lo hize con Gorka Fernandez en Iurreta, seguro que alguno le conoceis. La verdad es que estoy encantado y he aprendido muchisimo.

No os preocupeis que ya acabo jejeje siento haberme extendido tanto, solo dos cosas para terminar:

-Bubu si tienes alguna cuestion o alguna duda sobre la educacion de tu perra NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CONMIGO. rablancog@hotmail.com
-y por ultimo he grabado otro video con Hanna, este lo hice durante el curso y vereis que algunas cosas van cambiando.

Muchas gracias por leer la chapa.

Mié Jul 08, 2009 2:58 pm
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Sobre EDUCAN

Cursos adiestramiento canino
Fórmate con nosotros
para SER ADIESTRADOR
Adiestramiento de perros. Modificacion de conducta
ADIESTRA a tu perro en la delegación
EDUCAN más cercana
Tienda de animales EDUCAN
Todo lo que necesitas para tu