www.educan.es
Fecha actual Lun Sep 01, 2014 6:29 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 PROBLEMAS DE CONDUCTA HIGIÉNICA EN EL GATO DOMÉSTICO 
Autor Mensaje

Nota PROBLEMAS DE CONDUCTA HIGIÉNICA EN EL GATO DOMÉSTICO
Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, obviamente esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato.
Los remedios de ésta índole van desde el antihigiénico y mezquino método de restregar el hocico del gato en sus deposiciones hasta la brutalidad de golpearle fuertemente cuando se descubre una “fechoría”, pasando por otros mucho mejor intencionados pero igualmente inútiles.
Lo primero que se debe tener en cuenta en el tratamiento de los problemas de hábitos higiénicos es que no estamos ante un único problema sino ante un abanico de ellos que se manifiestan con síntomas similares. Por ello no es posible tratar el problema sin clasificarlo convenientemente, existen varias clasificaciones y subclasificaciones, vamos a empezar por clasificar los problemas de hábitos higiénicos según su origen:
• Problemas asociados a patologías fisiológicas
• Problemas de marcaje
• Problemas de hábito/aprendizaje

PROBLEMAS ASOCIADOS A PATOLOGÍAS FISIOLÓGICAS
Son todos aquellos en que la pérdida de hábitos higiénicos es debida a una enfermedad. Se pueden dividir en:
- Patologías fisiológicas con efectos directos sobre la conducta higiénica: Todas aquellas enfermedades en cuya sintomatología estén contemplados efectos sobre conductas higiénicas, esto es enfermedades que causen diarrea, incontinencia urinaria, poliuria, dolor al evacuar...
- Patologías fisiológicas con efectos indirectos sobre la conducta higiénica: son aquellas enfermedades cuya sintomatología no causa desarreglos de la conducta higiénica pero que puede hacer que aparezcan por asociación con otros síntomas. Por ejemplo, un gato con las almohadillas irritadas puede encontrar incómodo pisar la arena de su bandeja y buscar un sitio más “mullido”.
La primera medida de actuación en un problema fisiológico es, razonablemente, curar la enfermedad que genera el desarreglo. El problema aquí surge en que si bien es fácil determinar cuál es el problema de origen en las patologías fisiológicas con efectos directos, no lo es tanto en aquellas con efectos indirectos. De cualquier forma un reconocimiento veterinario siempre es una medida aconsejable y puede ayudar a determinar la causa del problema.
También puede suceder que la experiencia del gato durante el problema fisiológico altere por medio del aprendizaje su conducta y ésta siga siendo incorrecta aún después de solucionar la patología. Esto es, siguiendo con el ejemplo anterior, que al gato ya no le duelan la almohadillas pero continúe evitando la arena (ya sabemos que “el gato escaldado...”). En este caso el problema se tratará como se explica en el apartado referido a problemas de hábito/aprendizaje.

PROBLEMAS DE MARCAJE
El gato es un animal territorial que marca las partes de su territorio con feromona y orina. Podemos sospechar un problema de marcaje si:
1º El gato rocía la orina contra superficies verticales.
2º El gato no se agacha en posición típica para la micción sino que expele la orina manteniéndose erguido sobre sus cuatro patas.
3º En la casa viven más gatos o nuestro gato recibe información acústica (maullidos), visual a través de ventanas u odorífera de que en su entorno hay otros gatos.
4º Nuestro gato está entero (sin castrar).
5º Las cantidades de orina son pequeñas y sigue usando su bandeja para heces y emisiones grandes de orina.
6º La conducta aparece al cambiar los muebles o de domicilio.
Para corregir un problema de marcaje podemos hacer lo siguiente:
1. Fregar con lejía las zonas donde aparece la orina.
2. Disminuir el número de gatos de casa.
3. Impedir al gato que vea u oiga a otros gatos (cerrando ventanas, poniendo música...)
4. Castrándole.
5. Introduciendo los muebles nuevos poco a poco para evitar cambios bruscos de entorno.
6. Al mudarnos colocar muchos muebles conocidos por el gato con la misma distribución que tenían en el anterior domicilio; luego poco a poco podemos ir sustituyéndolos o reordenándolos. Podemos ayudarnos con feromonas de aceptación social sintética.
7. El castigo indirecto con una pistola de agua: se le dispara al gato cuando realiza la conducta procurando evitar que relacione la conducta con el dueño (es inadecuado asociar el castigo a una voz represiva -“NO”- e incluso a la presencia del dueño). De cualquier modo la experiencia nos enseña que el castigo indirecto puede ser una ayuda a las otras medidas expuestas pero raramente soluciona por sí mismo el problema.
PROBLEMAS DE HÁBITO/APRENDIZAJE
Factores relacionados con la experiencia y percepción del gato pueden llevar a variar o a no adquirir unos buenos hábitos de eliminación. Algunos de éstos son:
- Mala experiencias al acercarse a usar su bandeja (un ruido fuerte al empezar el gato a evacuar, que la bandeja sea inestable y se caiga al subir el gato, etc.) pueden causar el rechazo a evacuar en ella.
- Mala ubicación de la bandeja; el sitio elegido para colocar la bandeja puede estar demasiado cerca de su comida, resultar incómodo para acceder a él, estar en una zona de demasiado tránsito...
- Bandeja inadecuada; demasiado alta, base inestable, bordes afilados, material que se dobla al subirse el gato...
- Material de relleno inadecuado; arenas con perfumes fuertes, con aristas cortantes, polvorientas...
- Asociación a factores fisiológicos negativos.
- Bandeja o material de relleno incompatible con el aprendizaje previo del gato (por ejemplo, si adoptamos un gato que vivía en el campo y evacuaba en tierra es fácil que prefiera las macetas a la bandeja).
- Exclusión territorial; otro gato de la casa impide el acceso a la bandeja.
- Cambios bruscos de ubicación de la bandeja. Si el gato no puede localizar la bandeja puede buscar un sitio alternativo.
- Bandeja demasiado sucia; la acumulación de excrementos y la falta de limpieza de la bandeja pueden causar que el gato deje de usarla.
- Profundidad del material de relleno escasa, haciendo incómodo o imposible las conductas de escarbar o enterar heces.
- Sustrato incómodo, normalmente rugoso.
Para solucionar los problemas de hábito/aprendizaje una vez diagnosticados, deberemos diseñar una terapia de comportamiento individual, nada menos adecuado que intentar usar las pautas de otro gato con el mismo problema en el nuestro, pues aunque la manifestación externa del problema sea igual las causas probablemente sean diferentes y no obtendremos resultados, pudiendo incluso agravar el problema de nuestro gato. El diagnóstico deberá indicar si la causa principal es una patología fisiológica, marcaje o aprendizaje, deberá ver si existen causas secundarias (por ejemplo: un hábito por el tiempo de manifestación del problema).
Entre los aprendizajes indebidos se encuentran:
- Aprensión a la arena , bandeja o sitio de ubicación de ésta: el gato asocia dolores al orinar o defecar con alguno de estos elementos. La solución razonablemente pasa por variar los elementos a los que el gato ha asociado dolor. ¡Ojo! puede ser uno, varios o todos los elementos.
- El gato ha adquirido el hábito de hacer en otro sitio sus necesidades, podemos desplazar la bandeja al sitio elegido para luego progresivamente (50 cm. por semana) ir llevándola al lugar deseado por nosotros. A veces esto no es suficiente y es necesario colocar algún elemento que haga desagradable el sitio que ha elegido el gato (las alfombrillas de alambre dan espectaculares resultados) y la bandeja cerca para que el gato la use como segunda opción al ver vetado su sitio favorito.
- En gatos con problemas de incontinencia pueden aparecer varios lugares para la eliminación, incluso uno por habitación, normalmente esto desaparece con el problema fisiológico pero si mantiene uno, varios o todos los lugares podemos multiplicar las bandejas para cubrir todo el terreno “peligroso”, después iremos reduciendo el número de bandejas.
- Otras veces el gato es adoptado de la calle y entonces puede que las macetas le parezcan más similares a su sitio de evacuación que la bandeja con arena especial. No se desespere, puede poner piedras en sus macetas y poner la bandeja con tierra que sustituirá progresivamente por las arenas comerciales que encuentra en su punto de venta.
Una vez diagnosticadas las causas del problema estudiaremos qué factores externos a ellas pueden facilitar su manifestación. Por ejemplo en una casa muy grande al gato le puede costar más trabajo llegar a su bandeja cuando quiere usarla, esto se compensa poniendo más bandejas.
Debemos saber que en gatos persas y exóticos se ha señalado una incidencia muy alta de problemas de conducta higiénica y una menor efectividad de muchos de los tratamientos.

Esto que se ha explicado anteriormente se ve con claridad en el siguiente esquema:

MULTIFACTORIALIDAD DE UN PROBLEMA DE CONDUCTA
4
3
2
1

1. CAUSA PRINCIPAL DEL ORIGEN DEL PROBLEMA
Por ejemplo: problema fisiológico de incontinencia.
2. CAUSAS SECUNDARIAS DEL PROBLEMA
Por ejemplo: el gato adquiere el hábito de hacer sus necesidades por toda la casa.
3. FACTORES EXTERNOS AL PROBLEMA QUE INFLUYEN EN SU MANIFESTACIÓN
Por ejemplo: la casa es muy grande y el gato se ve obligado a hacer largos recorridos hasta la bandeja.
4. MANIFESTACIÓN DEL PROBLEMA
Por ejemplo: el gato orina por toda la casa.

Nosotros nos encontramos con un problema establecido (4) y debemos intentar “pelar la cebolla” de la multifactorialidad, pues las diferentes capas pueden alterar nuestra percepción del problema.
Una vez que sabemos cual es la causa principal (1) las secundarias ,si las hay, (2) y los factores de influencia (3) debemos trabajar sobre todos ellos.
Lo más rápido y fácil de variar son los factores con influencia sobre el aprendizaje siempre y cuando tengan que ver con cosas nuestras, por ejemplo es fácil poner más bandejas o utilizar otro material de relleno o sustrato, sin embargo puede resultar más difícil impedir que el gato oiga o vea a otros congéneres de la vecindad, aun así a veces con un poco de música y unas persianas nos bastará para eliminar ese factor de influencia.
El trabajo sobre los factores de influencia no debe limitarse a hacer desaparecer aquellos factores que potencian la mala conducta del gato, sino también y especialmente facilitar otros que potencien la conducta deseada.
Simultáneamente trataremos las causas del problema con especial atención a la causa de origen del problema, que si no se soluciona puede generar de nuevo la aparición del problema. Si la causa original es fisiológica nuestro veterinario debe dar al gato tratamiento adecuado, aun así es muy frecuente que de forma secundaria haya un problema de aprendizaje si el animal lleva cierto tiempo con el problema.
Como se ve hay soluciones no muy complicadas pero que parten del análisis real del problema, con este abanico de posibilidades y, sobre todo, aprendiendo a evaluar el problema real en vez de pensar que el gato actúa “en venganza” o “ por capricho” no será muy difícil que solucione los problemas de higiene de su gato, pero si pese a todo no consigue resultados no desespere, hay casos muy complejos y para solucionarlos existen profesionales competentes.

Lun Jul 23, 2007 6:21 pm

Nota 
Sobre este tema te hago una pregunta.Tuvimos una gata en casa durante 12 años, siempre lo hacía todo en la caja del pipi cat, menos encima de mi ropa, siempre se meaba encima, podía comprarme un conjunto nuevo, que solo me lo había probado en la tienda, en cuanto llegaba a casa si me descuidaba se meaba en la ropa nueva.En casa viviamos 8 hermanos y mis padres, es decir que mi madre doblaba la ropa, y hasta recien lavada, solo se meaba en la mia, hasta en mi cama.En casa se reian, pero yo me cabreaba cantidad.... que piensas, tema de olores???? feromonas se llama???

Vie Oct 05, 2007 2:48 am

Nota Re: PROBLEMAS DE CONDUCTA HIGIÉNICA EN EL GATO DOMÉSTICO
Hola a todos/as,

Necesito ayuda sobre el comportamiento de una gata Persa, yo de gatos no tengo ni idea de antemano. Es de una amiga la cual tiene un macho y una hembra, y está aburrida con el comportamiento de la hembra ya que lleva dos meses que está haciendo las necesidades fuera de su bandeja. En particular sobre la cama y sobre la ropa de su marido.

Podríais contestarme ¿A que es debido este comportamiento?, ¿Puede ser producido por dominancia del macho?, ¿Quizás por celos?

Urge contestación, pues están pensando en deshacerse de ella si no encuentran una solución.

Fernando Fernández

Mar Abr 08, 2008 9:57 am

en primer lugar buenos dias
para intentar entender el problema, necesitamos más datos
estan castrados?
edades?
lugar donde tienen la comida?
frecuencia de cambio de cajon de arena
desde cuando se manifiesta la conducta?

Sandra

Mar Abr 08, 2008 10:20 am

está en celo la hembra???

Mar Abr 08, 2008 12:47 pm

Hola a todos
tengo una amiga que tiene un problemilla con su gata, igual vosotros me podiais dar algun consejillo al respecto...
Se trata de una gata no castrada de unos 5 años que recogieron en la calle hace tiempo, y una vez que la bandeja de sus necesidades está sucia (y con sucia me refiero a que se ha hecho un pis en ella) ya no vuelve a utilizarla y se hace sus necesidades en las esquinas o en la puerta de la habitación de la dueña. Si le cambias la arena de la bandeja,la vuelve a utilizar pero sólo una vez.Su comida está en el baño, y ahí no se hace nada. Han probado a dejar comida en las esquinas, y aunque "funciona", siempre encuentra esquinas nuevas donde hacer sus cosas.
En la casa convive con otra gata, pero ésta otra no tiene ningun problema de higiene.
Se os ocurre algun consejo???
Muchas gracias!!!!

Mié Nov 18, 2009 1:19 pm

Hola buenas, tengo un gato persa de un año, esta castrado, no quiere beber agua, le tengo que dar latas para que pueda orinar, primero empezó a orinarse por toda la casa, y con las latas ya esta mejor, pero creo que tiene la conducta aprendida de orinar en mi cama, mi primera intención es poner un plástico que cubra la cama, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Y tenéis seminarios de teología felina? me gustaría aprender sobre gatos. :)
Un saludo

Mié Mar 28, 2012 6:52 am

Hola Buenas tardes me llamo Carlos.
He estado leyendo el post y es muy interesante, pero me surgen dudas de lo que debo hacer puesto que yo tengo un problema con una de mis gatas que comento a continuación.
En mi casa vivía con 2 gatas hermanas de la misma camada de 5 años. Llevan viviendo conmigo desde su primes mes de vida hasta ahora. La "mayor" se llama Soma y la "pequeña" Runa. Ambas gatas están castradas desde hace 4 años y medio mas o menos. Hasta diciembre el comportamiento de las 2 era correcto, pero a partir de diciembre se vino a vivir mi novia con sus 2 gatos, una gata pequeña que tendrá un año y meses y un macho que tendrá 2 años ahora. Los gatos de ella los cogimos en la calle en septiembre del año pasado y los castramos al mes de haberlos recogido.
Como os cuento en diciembre empezamos a vivir juntos y con ello nuestro 4 gatos igual. Hicimos todos los protocolos de presentación y al mes y medio estaba todo más o menos estabilizado.
La cuestión es que Runa a empezado a hacerse caca y pis, fuera del arenero desde hace un mes y medio más o menos, esto coincide con un problema que está teniendo con la pequeña que venía con mi novia, el problema es que la pequeña le araña y le pega, y Runa esta acojonada y apenas baja al suelo. Las pocas veces que baja la pequeña esta preparada para ir al ataque. Normalmente el pis y la caca se la hace en el baño que es donde está el arenero, pero se lo hace fuera. Otras veces lo hace al lado de la puerta de la entrada. Hay algunas ocasiones que lo hace en el arenero.
No se como actuar ya porque no se como hacer que la pequeña deje de pegarle y como hacer para que Runa hagas sus cosas en el arenero, Me podríais ayudar?? Gracias de antemano

Mar Jul 31, 2012 12:35 pm

Hola char-lee, te aconsejo que leas el post de este mismo foro que habla sobre agresividad territorial en el gato doméstico.
Mucha suerte y ánimo.

Vie Ago 03, 2012 12:48 pm
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Sobre EDUCAN

Cursos adiestramiento canino
Fórmate con nosotros
para SER ADIESTRADOR
Adiestramiento de perros. Modificacion de conducta
ADIESTRA a tu perro en la delegación
EDUCAN más cercana
Tienda de animales EDUCAN
Todo lo que necesitas para tu